Video Promocional
C-V: Fïsica Teórica de la Materia Condensada
[en negro, comentarios de imagen. En azúl, voz en off.]
Si algo destaca en el C-V es que hay de todo:
TÍTULO: “C-V: DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA”
Título sobre elemento costumbrista (primer plano de microondas en el que alguien calienta un te?)
********************
Gente ordenada y desordenada. Fotografía (o video quasi-estático) de mesa ordenada que es desplazada por la fotografía de su opuesto
Tradicionales y modernos
Analíticos y numéricos
Jóvenes y no tan jóvenes
Sociables y no tanto (en la voz en off sustituiría el “y no tanto” por un buff u otro sonido gutural, gnee)?
Sólidos y líquidos
De cerca y de lejos (haciendo referencia a los investigadores que han venido de fuera)?
Días buenos, y días no tan buenos ????
Hombres y mujeres
Todos estos contrastes se resuelven con la técnica de fotografía/video corrido.
******************
Ahora damos un paseo por el departamento.
En el CV tratamos de entender el comportamiento de sólidos y líquidos. Esto constituye gran parte del mundo que observamos y es el origen de la mayoría de la tecnología que ha perfilado la sociedad en los últimos años.
Ahora mostraría ejemplos concretos de lo que se está hablando (apuntes en una pizarra, o en papel, o modelos 3D, o libros, o imágenes en una pantalla de ordenador… todo físico).
Por otro lado, la materia condensada constituye un mundo tan amplio que permite que en el departamento se estudien temas muy extraños y diversos: desde la transferencia de energía en sistemas minúsculos, hasta el comportamiento de filamentos de proteínas. Desde el estudio de la luz y su interacción con la materia, hasta la mejora de métodos computacionales para el estudio de sistemas a escala atómica.
Un error muy común nos hace pensar que en física quedan pocas cosas por entender: hacer encajar la cuántica con la relatividad, descubrir algún bosón que no acaba de aparecer y ver qué diablos hacemos con los teóricos de cuerdas…
Y el hecho es que aún queda mucho que hacer. Los materiales siguen sorprendiéndonos con nuevas y excitantes propiedades. Hay mucho que entender sobre las propiedades emergentes de los sólidos. La mecánica cuántica sigue desconcertándonos. Y a día de hoy seguimos sin entender cómo funciona el agua! [enfadado y quizá un investigador que esté estudiando fluidos, poniendo cara de “lo siento”]
Comenzamos un zoom hacia una pizarra en la que está escrita una ecuación (Maxwell por ejemplo).
Parte del error radica en pensar que el hecho de que conozcamos las ecuaciones que gobiernan los sistemas, resuelve todos los problemas. Y conocer la ecuación es solo el principio.